Plástico invernadero en Almería: ¿qué tipos son los más utilizados? 

Los invernaderos son instalaciones que se emplean como recurso para sembrar diferentes géneros de planta en lugares donde las mismas, no crecen, esto es, en sitios donde el tiempo no es capaz, o bien la estación del año, tampoco lo es.

Gracias al revestimiento del exterior de toda la estructura del invernadero por parte de un elemento transparente, ya sea cristal, vidrio o plástico para invernadero, se consigue que los rayos de sol pasen a través de dicha estructura y generen un efecto de retención del calor. Así genera un microclima diferente, entre lo que sucede en el invernadero y fuera del mismo. 

Tipos de invernaderos en Almería

Ya hemos visto las principales clasificaciones de invernaderos que existen, dependiendo del tipo de construcción y otras particularidades en cuanto a estructura se refiere. Pero también por el tipo de material transparente empleado y que utilizaremos para poder lograr el famoso efecto invernadero.

Túneles, invernaderos con techos a dos aguas o bien una agua, invernaderos tipo parral, invernaderos tipo capilla…todos estos variados tipos de invernaderos están diseñados para adaptarse a la diferente climatología, bien sea para percibir lluvia, poco sol o por su parte, mucho viento, como los que utilizan plástico para invernadero.

Así, es a través de estas aplicaciones tecnológicas o de construcción como se consigue combatir todo tipo de adversidades climáticas. 

 Tipos de plásticos para invernaderos en Almería

Dentro de los invernaderos clasificados, por tipo de cobertor transparente estamos usando para la construcción del mismo, se encuentran, los invernaderos de plástico y los invernaderos de vidrio.

Modelos de plástico para invernadero.

Los invernaderos de plástico cuentan en su conjunto con una gran variedad de modelos ya que la utilización de plásticos para invernaderos, es una cuestión popular por su función además de económica. Igualmente no es fácil hacer una elección del plástico para invernaderos, sino más bien, ya que en el mercado encontramos diferentes variedades y costos, es esencial saber qué se busca y para qué exactamente se precisa. 

Recientemente hallamos un mayor número de diferentes ejemplos de plástico para invernadero en el mercado debido a todos los avances tecnológicos habidos hasta la fecha que se han logrado de una manera gradual. Se ha testado desde la fotoselectividad hasta la construcción del mismo material plástico.

Existen 2 géneros de plásticos para invernaderos en cuanto a resistencia:

● Plástico para invernadero monocapa.

● Plástico para invernadero coextruidos.

La segunda, por la manera de su estructura molecular, es mucho más resistente que la primera. Estos plásticos para invernaderos que empleemos deben incluir estabilizadores a fin de que no se estropeen debido a la degradación que le puede producir el efecto de la luz ultra violeta.

Uso de estabilizadores para plásticos de invernaderos.

El empleo de los estabilizadores para impedir el paso de la luz ultravioleta también contribuye a  la duración del invernadero de plástico. Para tener mayor vida útil con el plástico para invernadero que hemos comprado debemos tener en cuenta que este presente una buena resistencia al rasgado, que también tenga resistencia al envejecimiento, una buena flexibilidad, conocer en qué género de invernaderos se utiliza más a menudo y la resistencia a la acción de pesticidas, y también insecticidas. 

La luz solar en los plásticos de invernaderos.

Una de los factores más esenciales es el paso de la luz solar. La luz solar será la fuente por la cual funcionará nuestro invernadero de plástico, y crecerán las plantas; el plástico para invernadero debe tener una buena transmisión de luz, un buen poder de difusión de exactamente la misma, y antiadherencia al polvo. Entre otras, una de las ventajas que nos encontramos es que podemos utilizar filtros fotoselectivos en invernaderos de plástico para modificar la cantidad de luz recibida, su rango, calidad y duración de la misma.  

 ¿Cuál es el mejor plástico para invernadero?

Para la decisión sobre qué plástico para invernadero utilizar, tendremos que analizar los siguientes aspectos:

1. El lugar geográfico donde se encuentra el invernadero. Cuáles serán las situaciones climáticas que deberá soportar, por su parte debemos tomar en consideración la cantidad de sol que va a tener en el verano y en el invierno.

2. El tipo de cultivo que plantaremos.

3. Y el tipo de material de plástico para invernadero que utilizaremos. Además, deberemos comprobar los avances tecnológicos del mismo, dónde se emplean, y cuáles son los beneficios así como aquellos contrapuntos que puedan tener. 

Hoy día para invernaderos tipo raspa y amagado, multitúnel y planos, el plástico para invernadero que comúnmente se utiliza es un plástico de invernadero multicapa de 3 años de durabilidad (800 galgas). 

Por las particularidades de este plástico para invernadero, el deterioro por su continuo empleo suele ser lineal a lo largo de los 36 meses, esto es, que la depreciación mensual es del 2,78% desde su puesta en marcha.

El rendimiento de este tipo de plástico es de 4m² por kilo y el precio de este plástico para invernadero fluctúa, según el fabricante, entre 3,10 y 3,60 €/kg.

En segurodeinvernadero.com damos amplia cobertura a través de nuestros seguros para invernaderos, donde se incluye el plástico para invernadero y los muros estructurales del invernadero.

Contáctanos y resuelve todas tus dudas.