Heladas, tormentas, grandes sequías… estos son solo alguno de los fenómenos meteorológicos que causan anualmente las mayores pérdidas dentro del sector agrícola de nuestro país. ¿Te imaginas tener que responder ante este tipo de daños sin contar con un agroseguro que te proteja? ¡Impensable!

Pues, aunque actualmente parezca mentira, todavía existen muchas finchas e invernaderos que no cuentan con un seguro de cosechas que haga frente a los imprevistos que pueden surgir durante la siembra. Y es que, pese a que cada vez son más las campañas a favor del agroseguro, todavía falta mucha cultura aseguradora entre los agricultores.

En Seguros de Invernadero, expertos en seguros agrarios, hemos creado un artículo de lo más completo, donde te mostramos las ventajas de contar con un seguro de cultivo durante los meses de cosecha.

En qué consiste el agroseguro 

Como bien sabrás, un seguro es un contrato a través del cual la aseguradora se obliga, mediante el cobro de una prima en un plazo determinado, a cubrir el daño producido por la parte contratante, en este caso asegurado, entre otras muchas prestaciones. Pero, ¿qué es exactamente un seguro de cultivo?

Si extrapolamos este significado al ámbito agrario, se puede afirmar que los seguros agrícolas nacen de la necesidad de dar una cobertura eficiente a la mayoría de riesgos asociados de las actividades que se desarrollan en una finca agrícola, una explotación forestal, ganadera o un invernadero.

¿Cuáles son las ventajas asociadas a los seguros agrícolas?

Contar con un agroseguro es un hecho imprescindible para garantizar el desarrollo empresarial de tu plantación. De forma general, los seguros agrícolas suelen reunir las siguientes ventajas:

La compensación monetaria recibida por el asegurado o asegurada se ciñe por completo a la valoración económica real del daño que se ha producido. Además, el plazo para indemnizar al asegurado de una finca agrícola siempre es inferior a dos meses desde el final de garantías.

Un seguro agrario resulta indispensable a la hora de preservar tu nivel de renta y, por lo tanto, asegurar la continuidad de tu finca agrícola en caso de siniestro.

Asegurar tu finca agrícola con un seguro agrario, te permite afianzar tu solvencia financiera como agricultor/a ante particulares e instituciones financieras.

¿Cuáles son los tipos de agroseguro que existen?

Como agricultor, es fundamental que conozcas los diferentes tipos de seguros de cultivo que existen en la actualidad, con el fin de contratar el que más se adapte a tus necesidades y las de tu plantación.

Seguros agrarios combinados

Este tipo de seguros, se encuentran regulados por la ley 87/1978 y el Real Decreto 2329/79, y son los encargados de proteger a los agricultores delos daños derivados de su ubicación, las especies que cultivan o el tiempo de explotación. Por ejemplo, todo lo que esté relacionado con incendios o fenómenos climatológicos adversos.

Se debe tener en cuenta que las Administraciones juegan un papel fundamental para fomentar y controlar los seguros agrarios combinados. Es su responsabilidad estipular anualmente, todas las producciones y riesgos que los seguros deben cubrir.

Actualmente, la contratación del agroseguro combinado es de carácter voluntario, a excepción de los propietarios de montes, que deben contratarlo como respaldo ante un problema de Responsabilidad Civil.

Seguro de rendimientos

También conocido como seguro de cosechas. Son aquellos seguros agrícolas que cubren la pérdida de rendimientos en una finca agrícola, causada por la climatología adversa. Es decir, este tipo de agroseguro incluye todos los fenómenos meteorológicos que provocan daños en los cultivos, y que, por lo tanto, ponen en riesgo la producción anual.

 Seguros integrales

Este seguro es muy similar al seguro de rendimiento y el seguro de cosechas. Los seguros integrales suelen cubrir las pérdidas de producción originadas por diversos factores externos, como pueden ser: un incendio, una sequía, una nevada, etc.

Desde Seguros de Invernadero creemos que es muy importante disponer de un seguro sobre tu producción, que proteja tu cosecha en todo momento y te ayude a garantizar el año de trabajo.

Si tienes una explotación agrícola o invernadero, te invitamos a descubrir todas las soluciones agrícolas disponibles en nuestra página web. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.