El Sistema de seguro de cosechas en Almería, así como en nuestro país, tiene un importante carácter económico y social. Se trata de una herramienta que permite al agricultor afrontar riesgos imprevisibles a los que diariamente están expuestas sus explotaciones, como son los riesgos meteorológicos, los accidentes o las enfermedades de los cultivos y que les generan una gran incertidumbre en lo que a la campaña respecta.

De aquí surge la verdadera importancia de contar con un instrumento que resuelva todas estas dudas y posibilite la continuidad de sus explotaciones pese a los posibles contratiempos.

En Seguros de Invernadero, especialistas en seguros agrícolas en Almería, os contamos lo que realmente importa a la hora de contratar un seguro de cosechas en Almería, que proteja tus cultivos ante cualquier adversidad.

¿De dónde nace el seguro de cosechas?

El seguro de cosechas es fruto de la colaboración entre entidades públicas y entidades privadas, en la que cada uno asume diferentes competencias. Así, por parte del sector público, el órgano coordinador y enlace para el funcionamiento del Sistema es la EntidadEstatal de Seguros Agrarios (ENESA), que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), entre cuyas funciones está la de la elaboración del Plan Anual de Seguros Agrarios, la concesión de subvenciones a las primas de los seguros agrícolas y la colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas en materia de seguros agrarios.

Además, también participa la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP)que se encarga de aprobar el cuadro de coaseguro anual, participar en la elaboración de las normas de peritación y proponer al Ministerio de Economía y Competitividad las normas que debe cumplir el Consorcio de Compensación de Seguros en materia de reaseguro.

Este último organismo público se encarga de actuar como reasegurador público obligatorio y controlar las peritaciones de los siniestros declarados.

Finalmente, las Comunidades Autónomas colaboran con el Ministerio en la elaboración del Plan Anual de Seguros, coordinan las Comisiones Territoriales de Seguros y conceden subvenciones adicionales.

Del lado del sector privado se encuentra el sector agrario que está representado por las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas encargadas de trasladar a las instituciones las necesidades de protección, colaborar en el diseño y planificación del sector de la agricultura, actuar como tomadores de seguros colectivos y divulgar los seguros agrícolas.

Las Entidades Aseguradoras privadas, que son las que realizan la suscripción de los seguros y asumen el riesgo en la misma proporción en la que participan en el cuadro de coaseguro.

Por su parte, la Agrupación Española de EntidadesAseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados – Agroseguro – participa en dicho sistema, por cuenta de las entidades aseguradoras privadas y tiene por cometido elaborar las condiciones del contrato de seguro y tarifas, controlar la contratación de pólizas que realizan las entidades, gestionar las subvenciones de las Administraciones Públicas, así como la gestión, tramitación, valoración y pago de los siniestros declarados por parte de los asegurados.

¿En qué principios se basa el seguro de cosechas?

Todo este conjunto de entidades que intervienen, así como las actividades que cada uno lleva a cabo, se basan, desde su origen, en los siguientes principios básicos: 

·      Universalidad en cuanto a producciones y riesgos asegurables.

·      Adhesión voluntaria al seguro por parte de agricultores.

·      Los daños producidos por riesgos asegurables no pueden ser objeto de ayudas extraordinarias.

·      Solidaridad del conjunto de los intervinientes en el sistema y de la propia sociedad.

·      Aplicación de la técnica aseguradora.

·      Solvencia económica del Sistema gracias a la creación de un pool de entidades aseguradoras que asumen el riesgo en régimen de coaseguradora y que gestiona Agroseguro y al reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros.

·      Revisión y perfección permanente del sistema.

Ventajas de contratar un seguro de cosechas en Almería

La participación en este sistema ofrece diversas ventajas tanto para intervinientes del sector público, como para el sector privado, pero, sobre todo, para el seguro de cosechas en Almería.

Para el sector agrario:

·      Elimina la incertidumbre del agricultor que, al contratar un seguro, en una situación de siniestro, cobraría una indemnización adecuada al daño sufrido. Además, no depende de las ayudas y subsidios que pudiera conceder el Estado en años catastróficos.

·      Mantiene un nivel de rentas que permite la continuidad de las explotaciones y estimula la producción de los cultivos más convenientes de acuerdo con los criterios de la política económica de la Administración y del mercado.

·      Y fomenta el asociacionismo entre agricultores, e introduce criterios empresariales en sus explotaciones.

Para las Administraciones:

·      Permite establecer, a priori, las partidas presupuestarias necesarias destinadas a cubrir parte de las primas a pagar por el sector agrícola y de otra a cubrir el exceso de siniestralidad.

·      Al estar basado en criterios estrictamente técnicos y objetivos de tasación y valoración de siniestros posibilita el ajuste delas indemnizaciones percibidas a los daños sufridos evitando, situaciones de injusticia que de otro modo podrían producirse, y reducir el coste económico y político dado que los criterios de distribución del pago de indemnizaciones son asumidos por todas las partes.

·      Finalmente, refuerza la solvencia económica delos propios asegurados, facilitando, al poder utilizarse el seguro de cosechas en Almería como garantía, la política crediticia del propio Estado.

En definitiva, ante los riesgos que afectan al sector dela agricultura, el seguro agrícola es la clave y la mejor alternativa ante una posible catástrofe. Además, los agricultores son conscientes de lo necesario que es contar con un seguro de cosechas en Almería, y, por suerte, cada vez son más los usuarios que lo entienden como un gasto fijo asociado a la explotación, como lo demuestran los importantes niveles de implantación en los principales sectores productivos.

Por ello, administraciones públicas, cooperativas, organizaciones agrícolas y entidades aseguradoras realizan continuamente el esfuerzo de incorporar nuevas medidas que mejoren las condiciones del seguro de cosechas en Almería, y tratan de dar respuestas positivas a las necesidades del sector.

Si estás pensando en contratar un seguro de cosechas en Almería, te invitamos a visitar nuestra web y descubrir todas las soluciones agrícolas con las que contamos. Para todo lo demás, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico o número de teléfono.

¡Estaremos encantados de contestar todas tus preguntas!