En agricultura, los meses de mayo a octubre marcan el momento de la cosecha de todo tipo de productos del campo y es cuando más tractores podemos encontrar mientras conducimos.

Esta también es la época en la que estos grandes vehículos agrícolas están más expuestos a sufrir algún tipo de accidentes en carreta. Por eso, es fundamental, analizar los seguros para tractor y decidir las características y coberturas que más nos convienen.

En Seguro de Invernadero, expertos en seguros agrarios, hemos elaborado un artículo donde te contamos las coberturas más comunes entre los seguros de tractor.

¿Son obligatorios los seguros de tractor?

Como ya andabas pensando, los seguros de tractor son obligatorios. Los tractores, y demás maquinaria agrícola, son vehículos a motor matriculados, por lo que la ley establece la obligación de asegurar el tractor con un seguro de responsabilidad civil obligatorio, que dentro del seguro de maquinaria agrícola se conoce como seguro de circulación o seguro a terceros.

Este seguro cubre la responsabilidad civil por daños materiales y personales que el asegurado pueda ocasionar a terceros con el tractor en caso de siniestro. Todos los vehículos agrarios deben tener esta cobertura activa si quieren circular con suma quinaria agrícola.

¿Cuáles son las coberturas de los seguros de tractor?

En nuestro país, existen más de 860.000 vehículos de maquinaria agrícola que ya cuentan con un seguro para tractor agrícola, y la inmensa mayoría tienen incluido en su póliza el seguro de circulación y alguna cobertura personalizada, indispensable para la realización de su actividad.

Por lo general, suele ser el usuario el que decide solicitar en su seguro para maquinaria agrícola garantías adicionales, sobre todo en el caso de tractores nuevos o maquinaria con características especiales. 

¿Cuáles son las coberturas delos seguros de tractor que más se contratan?

Cuando hablamos de las garantías más habituales de los seguros de tractor, debemos dar por hecho que el seguro de responsabilidad civil estará presente en el 100% de las pólizas, puesto que es la base de todas.

Otra de las coberturas que más se suelen contratar dentro del seguro de tractor agrícola es la responsabilidad civil voluntaria, la cual cubre prácticamente la totalidad de siniestros que pueda tener nuestro vehículo.

Defensa jurídica y reclamación de daños

Al margen de las coberturas asociadas a la responsabilidad civil, las garantías que más se contratan dentro del seguro para maquinaria agrícola son las de defensa jurídica. Los datos de UNESPA nos dicen que esta cobertura se suele incluir en el 86,2%de las pólizas para tractores.

Los agricultores, son muy dados a contratar la garantía de reclamación de daños. Con esta cobertura estemos cubiertos de pequeños incidentes con los que habitualmente nos veremos obligados a enfrentarnos.

Con ambas coberturas, un agricultor contaría con el asesoramiento de la aseguradora para defenderse en litigios por los daños provocados por el tractor y para reclamar los daños que nos cause otra persona en un siniestro. Eso sí, hay que prestar atención a sus limitaciones y los casos que están fuera de esta cobertura.

Coberturas opcionales en el seguro de maquinaria agrícola

Responsabilidad Civil derivada de trabajos agrarios

Esta cobertura garantiza el pago de las indemnizaciones que tengan que abonarse por el asegurado o el conductor autorizado, cuando sean declarados civilmente responsables por daños ocasionados a terceros por siniestros o incidentes relacionados con los trabajos agrarios que realizamos con el tractor asegurado.

Asistencia en carretera

La cobertura de asistencia en carretera para tractores es una garantía opcional que puede sacar al agricultor de un problema en el caso de que aparezca una avería y le deje tirado en la carretera o en el propio campo.

Según la oferta de la aseguradora, los seguros de tractor cubrirán la reparación in situ o en taller, así como el traslado y rescate del tractor.

Daños propios

La cobertura de daños propios cubre los daños que pueda sufrir el tractor como consecuencia de un accidente ocurrido:

● En circulación.

● En reposo.

● Durante su transporte.

● Durante el desempeño de las labores agrícolas

Si estás pensando en contratar un seguro para tractor agrario y te surgen dudas al respecto, no dudes en visitar nuestra web y escoger el seguro para maquinaria agrícola que más se adapte a tus circunstancias.