En nuestro anterior artículo ya vimos una de las estructuras de invernaderos comunes en Almería, como lo es el invernadero plano o tipo parral.

En este post os hablaremos además de otros de los dos invernaderos más característicos de la provincia: el invernadero en raspa y amagado y el invernadero multi-túnel o semicilíndrico.

Estructuras de invernaderos: Invernadero en Raspa y Amagado

Esta estructura de invernadero es muy afín al tipo parral pero varía la forma de la cubierta.

Se aumenta la altura máxima del invernadero en la cumbrera, que fluctúa entre 3-4,5 m, formando lo que es conocido comoraspa.

En la parte más baja, famosa como amagado, se unen las mallas de la cubierta al suelo a través de vientos y horquillas de hierro que permite colocar los canalones para el desagüe de las aguas pluviales. La altura del amagado oscila de 2 a 2,8 m, la de las bandas entre 2 y 2,5 m.

La separación entre apoyos y los vientos del amagado es de 2×4 y el ángulo de la cubierta fluctúa entre 6 y 20º, siendo este último el valor perfecto. Su orientación recomendada es en dirección este-oeste.

Ventajas invernaderos tipo raspa y amagado

●     Económico.

●     Tiene mayor volumen unitario y en consecuencia una mayor inercia térmica que aumenta la temperatura nocturna con respecto a los invernaderos planos.

●     Presenta buena estanqueidad a la lluvia y al aire, lo que disminuye la humedad interior en periodos de lluvia.

●     Presenta una mayor superficie libre de obstáculos.

●     Permite la instalación de ventilación cenital ubicada a sotavento, al lado de la arista de la cumbrera.

Inconvenientes invernaderos tipo raspa y amagado

●     Diferencias de iluminación entre la vertiente sur y la norte del invernadero.

●     No aprovecha las aguas pluviales.

●     Se dificulta el cambio del plástico de la cubierta.

●     Al tener mayor superficie desarrollada se aumentan las pérdidas de calor por medio de la cubierta.

Estructuras de invernaderos: Invernadero multi-túnel o semicilíndrico

Este es uno de los modelos de invernaderosmás caracterizados por la forma de su cubierta y por su estructura metálica por completo. El empleo de este tipo de invernadero se está propagando por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su velocidad de instalación al ser estructuras prefabricadas.

Los soportes son de tubos de hierro galvanizado y tienen una separación interior de 5×8 o 3×5 m. La altura máxima de este tipo de invernaderos fluctúa entre 3,5-5 m. En las bandas laterales se adoptan alturas de 2,5 a 4 m. Y el ancho de estas naves está comprendido entre 6 y 9 m, permitiendo el adosamiento de múltiples naves en batería.

Por su parte, la ventilación es mediante ventanas cenitales que se abren hacia el exterior del invernadero.

Ventajas invernaderos tipo túnel

●     Estructuras con pocos obstáculos en su estructura.

●     Buena ventilación.

●     Buena estanqueidad a la lluvia y al aire.

●     Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado.

●     Buen reparto de la luminosidad dentro del invernadero.

●     Fácil instalación.

Desventajas invernaderos tipo túnel

●     Elevado coste.

●     No aprovecha el agua de lluvia de primeras, si bien se puede canalizar.

Como ves, la tipología constructiva de invernaderos en Almería es muy variada, si bien el clima y sus posibles riesgos, entre otras condiciones, determinan la estructura de invernaderofinal a adoptar para una correcta puesta en marcha.

En cualquier caso, en segurodeinvernadero.com estamos especializados en asegurar todo tipo de invernaderos de Almería, evitando así cualquier contratiempo que pueda producir los riesgosderivados a lo largo de su vida útil.

Calcula tu precio de seguro de invernadero en cuestión de segundos y no dudes en contactarnos para más detalles. Te asesoraremos.