Invernadero hidropónico: qué es, qué tipos existen, ventajas y desventajas.

El incremento de la población mundial hace preciso usar nuevos métodos de cultivo para aprovisionar la demanda de comestibles. Un caso ha sido la hidroponía, que se ha impulsado en los últimos tiempos.

¿Qué es un invernadero hidropónico?

Es un género de cultivo donde no se requiere suelo para que crezcan las plantas, sencillamente con agua y disoluciones minerales. Algunos cultivos como tomate, pepino o lechuga suelen dar muy buenos resultados en este tipo de cultivo.

En el pasado se creía que gracias al agua, el sol y la tierra las plantas crecía, no fue hasta el 1800 que se descubrió que las raíces toman minerales y nutrientes de la tierra disueltos en agua, por lo cual, el suelo solo actuaba como mero recipiente.

Tipos de invernadero hidropónico 

Los invernaderos, por norma general, generan comestibles que crecen muy rápido y son ricos en nutrientes. Esto es debido a que podemos llevar un control total de los elementos que asisten a su desarrollo como, por poner un ejemplo, la humedad, el pH, la oxigenación y los nutrientes.

No obstante, no todos y cada uno de los sistemas hidropónicos son iguales, sino podemos dividirlos conforme recirculen el agua con la solución nutritiva o bien no y conforme empleen o bien no sustratos.

Sistema de inundación y drenaje de invernaderos hidropónico

Consiste en situar a las plantas en bandejas con sustrato inerte. Estas son llenadas de agua con nutrientes disueltos para que el sustrato lo absorba y la planta absorba dichos nutrientes.

Una vez retenidos los nutrientes, las bandejas se drenan y vuelven a llenarse nuevamente con las soluciones concretas. El tiempo entre la fase de inundación y drenaje depende de la capacidad del sustrato para retener el agua y los nutrientes.

Sistema de goteo con recogida de solución nutritiva

Este sistema es igual al riego por goteo tradicional con la diferencia que el exceso es recogido y se vuelve a bombear al cultivo conforme las necesidades del mismo. La recogida del exceso es posible merced a que el cultivo está en pendiente.

DWP (Deep Water Culture)

Este sistema es el más similar al que se usaba en la antigüedad. Consiste en unas piscinas sobre las que se ubican las plantas en una plancha, dejando las raíces en contacto con el agua con las soluciones añadidas. Siendo agua atascada, es preciso oxigenarla a través de bombas afines a las de un acuario.

NFT (Nutrient Largometraje Technic)

Se trata del sistema más empleado en la industria. Consiste en una red de bombeo y conducciones donde las plantas se hallan en cilindros de PVC y sin sustrato. El agua con la solución nutritiva se bombea a los cultivos y se recircula de forma continua.

Beneficios de un invernadero hidropónico 

Los invernaderos hidropónicos se han desarrollado intensamente en el mundo entero en las últimas décadas . Las mayores ventajas de un invernadero hidropónico son:

– Como las raíces reciben el comestible perfecto, no precisan medrar en pos de agua. Por ende la planta precisa menos espacio para su cultivo. El resultado: más plantas en menos espacio.

– Al no emplear tierra, se puede reducir el peso del conjunto. Esto es ideal para estructuras verticales.

– Al no emplear tierra, se desprende menos partículas de arena, con lo que es un sistema más limpio.

– En hidroponía, el agua con nutrientes se puede volver a usar. De esta forma se puede lograr un ahorro en agua y nutrientes de hasta el cincuenta por ciento en comparación con el riego usual.

– Al optimar el agua, los nutrientes y el espacio, se acrecienta la producción del cultivo.

Desventajas de un invernadero hidropónico 

Todo tiene sus ventajas y desventajas. Los cultivos hidropónicos también. Las desventajas de un huerto hidropónico son:

 – Se precisa un control más riguroso del riego: debe ajustarse a las necesidades de la planta y ha de ser incesante en el tiempo.

– Un control del riego se logra de forma fácil con una automatización del riego, que precisa del empleo de energía.

– Se acrecienta el costo de la instalación. Una maceta normal cuesta más que una maceta con riego automatizado para cultivo hidropónico.

Como puedes ver, hay todo un mundo en la agricultura hidropónica, y si bien esta puede dar altos rendimientos, también puede conlleva una gran inversión, y como ya se sabe más vale prevenir que curar, para ello tenemos seguros de invernadero idóneos para tu situación, llámanos sin compromiso y te informaremos de todo lo que necesites.