Seguros acuícolas

Asegura tu actividad en la acuicultura. Protección para la acuicultura marina, acuicultura marina para mejillón y acuicultura continental. Siéntete tranquilo frente a contaminaciones, enfermedades, impactos de embarcaciones o mareas.

Pide presupuesto
Inicio > Seguros acuícolas

Seguros acuícolas: protege tu producción de especies acuáticas 

Si desarrollas tu actividad en el campo de la acuicultura, criando y desarrollando especies acuáticas, no estás solo. También te ofrecemos seguros acuícolas adaptados a este sector, que te permitirán proteger tu producción de especies acuáticas frente a distintos riesgos y daños.

 

¿Qué tipos de acuicultura puedes asegurar? 

Nuestros seguros acuícolas incluyen la protección de la acuicultura marina, la acuicultura marina para mejillón y la acuicultura continental. A continuación, en sus correspondientes apartados, podrás ver las diferentes coberturas y especies que cubren cada uno de ellos.

Seguro de acuicultura marina: especies y coberturas 

Con nuestro seguro de acuicultura marina puedes proteger las siguientes especies: dorada, lubina, corvina, besugo, atún, rodaballo, lenguado, seriola y oreja de mar. Podrás contratarlo desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo. 

A la hora de contratarlo, podrás elegir entre distintos grados de cobertura. Para cualquier régimen, cuentas con las siguientes opciones: 

    • Módulo básico: te cubrirá la contaminación química y blooms o proliferación de microorganismos, así como las mareas negras.
    • Garantías adicionales: te ofrecerá protección ante enfermedades, así como la retirada y destrucción, elegibles de forma independiente.

 

Según el tipo de régimen, también puedes acogerte a la opción de contratar garantías específicas. Estas te cubrirán de los temporales, vientos huracanados, impacto de embarcaciones y variaciones excepcionales de temperatura, así como del resto de adversidades climáticas no citadas en las garantías adicionales. 

 

Subvenciones y bonificaciones del seguro de acuicultura marina

Para este seguro, podrás optar a una subvención de un 25%. Esta correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA. Si lo deseas, te ayudaremos a conocer, según las características de tu explotación, la subvención que te correspondería. Además, al mismo tiempo, te informaremos acerca de si tu Comunidad Autónoma contempla la concesión de subvenciones adicionales. 

En cuanto a las bonificaciones de ‘Agroseguro’, estas se asignan en función de los resultados de los propios asegurados. De cualquier modo, podrás llegar a conseguir una bonificación de hasta el 50% sobre la prima del seguro.

Seguro de acuicultura marina para mejillón: especies y periodo

Con nuestro seguro de acuicultura marina para mejillón, podrás proteger las especies dedicadas a la producción del mejillón de Galicia. Para ello, dichas especies deberán contar con la autorización de la Xunta de Galicia, así como estar incluidas en su registro. No obstante, no será un requisito el que la especie figure en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). Especies como el mejillón del Delta del Ebro, o la Clóchina de Valencia, serán susceptibles de protección mediante la contratación de la opción básica de aseguramiento. 

El periodo de contratación para el mejillón de Galicia, el mejillón del Delta del Ebro y la Clóchina de Valencia, será desde el 01/02 hasta el 30/04.

 

Riesgos y daños: distintas opciones de aseguramiento 

Con el seguro de acuicultura marina para mejillón, estarás protegido frente a los daños causados por los siguientes riesgos: marea roja y negra, contaminación química, temporal, embestida de embarcaciones o elementos a la deriva, y pérdidas por eliminación o devolución de producción a la batea. 

A la hora de contratarlo, deberás de elegir entre distintas opciones de aseguramiento, cada una de ellas con distintas coberturas y grado de protección: 

    • Módulo básico: este módulo cubre los riesgos de marea roja, marea negra y contaminación química. Tendrás garantizada la producción comercial en marea roja, así como la producción comercial, cría y desdoble en los restantes riesgos.
    • Garantías adicionales: estas garantías podrán ser seleccionadas de forma independiente, a nivel de explotación. Contemplan la protección frente a temporales e impacto de embarcaciones, así como las pérdidas por eliminación o devolución a la batea (solo para el tipo de animal comercial).

 

Subvenciones y bonificaciones a tu alcance 

Para el seguro de acuicultura marina para mejillón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (mediante ENESA) concede una subvención del 25%. Contáctanos, y te informaremos de la cuantía que te correspondería según tu tipo de explotación, así como de otras posibles subvenciones por parte de tu Comunidad Autónoma. 

 Además, podrás también disfrutar de las bonificaciones de ‘Agroseguro’, en función de tus propios resultados. Esta podrá ser de hasta un 20% sobre la prima del seguro.

Seguro acuicultura continental: especies incluidas y coberturas 

Nuestro seguro de acuicultura continental contempla la protección de las siguientes especies: trucha (Oncorhynchus mykiss), así como las especies de esturión y sus híbridos. Su periodo de contratación comienza el 1 de junio, acabando el 31 de mayo. 

Las coberturas que disfrutarás dependerán de la opción de aseguramiento por la que te decantes. Cuentas con las siguientes alternativas: 

    • Módulo básico: te cubrirá de los riesgos de viento huracanado y restos de adversidades climáticas; inundaciones, avenidas o riadas; rayos, incendios o explosiones; contaminación química; blooms o proliferación de microorganismos, y falta de suministro de agua.
    • Garantías adicionales: podrás contratarlas a nivel de explotación, con la opción de elegirlas de forma independiente. Incluye la protección frente a enfermedades, así como la garantía de retirada y destrucción.

 

Subvenciones y bonificaciones a las que podrás acogerte 

Para el seguro de acuicultura continental, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (a través de ENESA) concede una subvención del 25%. Si te pones en contacto con nosotros, te informaremos de la subvención concreta que te correspondería en función de las características de tu explotación. Además, te haremos saber si tu Comunidad Autónoma concede también algún tipo de subvención. 

Por parte de ‘Agroseguro’, podrás asimismo beneficiarte de hasta el 50% de bonificación sobre la prima del seguro. Esta bonificación se valorará a partir de tus propios resultados.

Preguntas frecuentes sobre seguros acuícolas

¿Qué es un seguro acuícola?

Un seguro acuícola es un servicio de aseguramiento, cuyas coberturas protegen tu producción de especies acuáticas frente a distintos riesgos y daños. Con él, podrás proteger especies como la dorada, lubina, atún o lenguado, las especies destinadas a la producción del mejillón de Galicia, o la trucha y las especies de esturión y sus híbridos, entre otras.

¿Qué cubre un seguro acuícola?

Un seguro acuícola protegerá tu producción de especies acuáticas frente a los daños de riesgos por contaminación química, proliferación de microorganismos, mareas negras, enfermedades, adversidades climáticas o impacto de embarcaciones, por citar solo algunos.

¿Cuánto cuesta un seguro acuícola?

El precio del seguro acuícola dependerá de las especies que te dispongas a asegurar, así como del grado de cobertura que decidas contratar. Además, debes saber que podrás optar a una subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a una bonificación de ‘Agroseguro’.

Protégete con un seguro que se ajusta a ti.

Te asesoramos sin ningún compromiso con las mejores aseguradoras.

Protegemos lo que te importa.

Otros seguros acuícolas

Seguros para Acuicultura marina para mejillón (Galicia, Delta del Ebro, Catalunya y Clóchina de Valencia)

Seguros para Acuicultura marina

Seguros para atún

Seguros para besugo

Seguros para dorada

Seguros para lenguado

Seguros para lubina

Seguros para rodaballo

Seguros para abalón

Seguros para Acuicultura continental (trucha y esturión)