Almería es una zona muy peculiar para el cultivo en invernadero, con más de 30.000 hectáreas que se concentran alrededor de la provincia donde todo lo que se cosecha es bajo plástico, dada las condiciones que permite este variado clima: veranos calurosos e inviernos con humedad y otros factores adversos. Por tanto, el profesional de la agricultura buscará producir lo máximo siempre y cuando respetando la calidad en cuanto a materia prima como productos auxiliares que favorezcan a un óptimo rendimiento.

En este sentido, la agricultura actual almeriense tiende hacia cultivos en invernaderos con conciencia, es decir, en pro de utilizar técnicas sostenibles con el medio ambiente y naturales como lo es la lucha integrada que se traducen en un seguro de la cosecha.

Este es el futuro para llegar a posicionarse como un sector competitivo a nivel europeo en base a las exigencias del consumidor de ahora.

Matasana es igual a mayor producción.

Si bien el cultivo bajo invernadero tradicionalmente ha sido una relación de “prueba y error”, en la actualidad saber a priori cómo acabará nuestra cosecha se hace un poco más intuitivo gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas junto a productos más precisos.

Por tanto, a pesar seguir llevándose a la práctica aquello de poco a poco ir probando a cultivar en distintas zonas del invernadero, a fin de corroborar las predicciones de uno mismo en cuanto a calidad del fruto, producción mayores y seguro de cosecha, es el avance surgido para equilibrar la mata y la profesionalización de los cultivos en invernaderos en Almería, junto a la continuidad y determinación de la persona, lo que hace conseguir con mayor seguridad los resultados esperados. No se trata de un factor “milagroso”, se trata de un protocolo flexible que supone un seguro agrario.

Cultivos en invernaderos más sostenibles

Almería va en busca de cosechas más respetuosascon el medio ambiente a la par que va buscando minimizar gastos en consumo de agua,abonos y el empleo de productos y procesos a favor de la estimulación regenerativa sin que ello provoque condiciones de estrés o impida el desarrollo completo de la planta. Se evita en todo caso el uso excesivo de fertilizantes para mantener con seguro la cosecha.

Otro tipo de productos utilizados en cultivos de invernaderos en Almería pueden ser aquellos que benefician al enraizamiento o abonos especiales dentro de la categoría de hidrosolubles que facilitan que la planta absorba rápidamente los aportes de NPK que necesita la planta en cada momento.

Control de procesos en la finca

A su vez, para conseguir mejores cultivos en invernaderos en Almería, será imprescindible llevar a cabo un exhaustivo control de todos los procesos y procedimientos agrícolasque puedan darse en la finca, para:

●     Asegurar la rentabilidad del cultivo.

●     Conseguir más peso.

●     Y mejor color en todos los productos que conforman la cosecha.

No bastará con realizar unas pocas inspecciones al año, sino que se trata de una labor continua aportando soluciones en momentos concretos del crecimiento del cultivo y con punto de mira a las condiciones adversas que puedan darse, por climatología o por circunstancias del mercado.

No consiste en invertir más, sino en invertir mejor. Por ello siempre será aconsejable complementar este seguimiento contratando un buen seguro agrícola capaz de cubrir la cosecha así como las infraestructuras del invernadero.

Ala raíz del asunto: la nutrición vegetal

Por su parte, la nutrición vegetal de los cultivos en invernaderos en Almería hace que las plantas tengan una mejora en la producción si dicha nutrición se efectúa con productos de calidad certificada que garantice:

  1. El rendimiento de la planta.
  2. Aguante del fruto.
  3. Mayor tolerancia a las bajas o altas temperaturas.
  4. Y en resumen, a una mayor productividad de la cosecha en general.

Sostenibilidad, visión de futuro,productividad y por supuesto, el saber hacer de nuestros agricultores y otros técnicos e investigadores agrícolas serán los factores clave de éxito de los cultivos en invernaderos en Almería.

En Seguros de Invernaderos facilitamos al agricultor su puesta en valor y esfuerzo sin riesgos, ofreciendo las mejores soluciones para seguro de cosecha.

Contáctanos, te asesoraremos.