Plástico para invernadero: Cuál es el mejor y que tipos hay

¿Pensando en poner un invernadero? Si has estado mirando plásticos para invernadero habrás visto que hay una amplia oferta, pero, ¿ Todos te sirven? Como casi todo en la vida, depende. Aquí te contamos algunas de las cualidades que ha de tener un plástico y que tipos de plástico son idóneos para ello.

Qué buscar en un plástico para invernadero

Una de las peculiaridades primordiales de los Invernaderos es el empleo del Plástico como material de cerramiento, excepto los invernaderos holandeses o bien tipo Venlo que emplean el vidrio. En el mercado hay varios materiales plásticos para invernaderos, y en dependencia de múltiples factores elegiremos uno o bien otro.

DURACIÓN

El plástico de invernadero, puesto que se vayan a usar en exterior, ha de estar tratados contra los rayos UV puesto que, de otro modo, la exposición continua al sol lo dañaría. Normalmente en el sur, debido a la mayor radiación los plásticos para invernadero suelen durar menos que en el norte.

DIFUSIÓN LUMÍNICA

Cuanto mayor sea la transparencia del plástico a la parte fotosintética de la la radiación solar, más inmejorable va a ser su empleo como cubierta, puesto que dejará el desarrollo de las reacciones de la fotosíntesis, sin las que la producción agrícola se imposibilita.

TERMICIDAD

Esta característica deja que la temperatura en el invernadero sea algo mayor a la del exterior, lo que deja el cultivo más temprano o bien en zonas más frías.

Para poder aglutinar estas y otras peculiaridades a esta clase de plásticos, se recurre a la coextrusión, fabricando plásticos con múltiples capas, las que aportan diferentes cualidades al producto.

Además de esto, hay otras peculiaridades que va a poder escoger en función de las necesidades del cultivo:

TRANSMISIÓN DIFUSA DE LA LUZ DEL PLÁSTICO DE INVERNADERO

Plásticos de aspecto blanquecino, lo que logra que la luz que entra sea difusa, eludiendo de este modo sombras y quemaduras en las plantas.

Se aconseja, por sus peculiaridades, en zonas muy cálidas o bien de gran intensidad lumínica y para cultivos que se hagan eminentemente en verano.

PROPIEDAD ANTICONDENSACIÓN

Esta característica puede ser determinante para el de la condensación que se genera en la cubierta de los invernaderos, con lo que es deseable que el plástico provoque el menor goteo posible. De esta manera, los plásticos que tienen radicales hidrófilos son más interesantes, debido a que sostienen el condensado en su superficie, eludiendo el goteo sobre las plantas.

RESISTENCIA AL AZUFRE

Algunos cultivos, por su sensibilidad a enfermedades, requieren tratamientos con azufre. Este producto daña el plástico para invernadero, con lo que deben ponerse plásticos con una mayor resistencia a este elemento.

Tipos de plásticos para invernadero

Ya vistas que propiedades hemos de tener en cuenta a la hora de escoger el plástico para invernadero, toca saber que tipos de plásticos para invernadero existen y que propiedades de las que hemos visto antes tienen.

Géneros de Plásticos más usados en Invernaderos:

– POLIETILENO (PE)

Este es el plástico flexible más usado en lo que se refiere a cobertura de invernaderos se refiere, si bien asimismo incluye túneles y acolchados. Su coste bajo, muy buenas propiedades mecánicas y comodidades para añadirle aditivos que mejore sus peculiaridades, lo hacen un material muy pedido en el agro y muy polivalente para satisfacer las necesidades de cada cultivo. Tienen una buena difusión de luz, de la misma manera que propiedades aislantes y su ruptura por alargamiento se da en una cantidad cercana al quinientos por ciento . Inclusive las polisombras, unas lonas que asisten a regular la intensidad de luz en un invernadero, están fabricadas con este material.

– COPOLÍMERO ETILENO VINILACETATO (EVA)

Los grabes EVA se usan mucho en cubiertas, en cubiertas dobles (como pantallas térmicas) y en la protección de túneles bajos. El EVA presenta una mejor resistencia mecánica que el PVC, en dependencia de la concentración de acetato de vinilo

– POLICLORURO DE VINILO (PVC).

Se trata de un plástico para invernadero de mayor grosor  al que se le agregan plastificantes para flexibilizarlo para su empleo como largometraje plástico en cubiertas de invernadero. Es sensible al frio, al depósito de polvo y tiene además de esto el inconveniente de color con el tiempo.

– POLICARBONATO (PC)

Es un material termoplástico con una buena resistencia al impacto (granizo, piedras, etcétera). Es de fácil reconocimiento, en tanto que consta de 2 o bien 3 paredes paralelas unidas de forma trasversal por pequeñas paredes del mismo material. La pared paralela que se expone al exterior está protegida contra rayos UV, eludiendo que el resto del material se degrade y produce un enorme efecto de aislamiento térmico. Es simple de moldear, tiene una larga vida útil y deja un buen paso de luz directa. Ciertos cultivos empiezan bajo esta cobertura, mas entonces plantados al aire libre, con lo que no olvide sus geomembranas para resguardarlos.

Como puedes ver, existe gran variedad de posibilidades en función de lo que requiera tu cultivo, por ello para una inversión como esta si no estás seguro busca asesoramiento para evitar que te salga mas caro de lo que debiera.